sábado, 14 de mayo de 2016

Autor/a (es) : Miguel Juan Díaz Mesa

Centro educativo: CER INGENIO AGÜIMES / CEIP PEPE MONAGAS

Etapa: INFANTIL Y PRIMARIA
Nivel: Desde 3 años hasta 6º curso.
Área/Materia (s: RELIGIÓN Y MO-RAL CATÓLICA
Tipo de situación de aprendizaje: La Tarea

Título de la situación de aprendizaje: “Dichosos los que sin ver creyeron III”.

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:  Con esta situación de aprendizaje busco ir un paso más allá. El profeta Elías demostró una fe a prueba de bombas por ello Dios no le abandonó nunca, y además tampoco dejo que la muerte la afectase como a Jesús sino que se lo llevó en un carro de fuego. Elías más tarde apareció como Juan Bautista y terminó de completar su misión que ya se había iniciado a en Antiguo Testamento, pero nunca dudaron de Dios, lo tenían claro. Ahora en nuestra época surgen muchas dudas respecto a Dios, yo creo que es porque no en-tendemos a Dios y muchas veces lo abandonamos porque no nos ponemos en su situación. ¿será así?.

Preguntas motivadoras (Activación)
1. ¿Hay alguna persona en la que confíes mucho?.
2. ¿Te ha defraudado esa persona?.
3. ¿Has perdido la confianza en alguna persona en particular?.
4. ¿Crees que podría volver a confiar en ella?


1º Historia Bíblica”: “La divi-sión del Reino y el profeta Elías”.

2º Experimentamos: Con las fuerzas.-

1. Esfera de aceite ingrávi-da.

  • Vaso grande.
  • Vaso pequeño.
  • Aceite.
  • Alcohol.
  • Agua.

2. Densidades.

  • Vaso grande.
  • Agua.
  • Aceite.
  • Alcohol.

3. Hacer una vela.

  • Agua.
  • Alcohol.
  • Vaso grande.
  • Pajarita.

4. Como hacer plastilina casera.

  • Agua.
  • Boll grande.
  • Cuchara.
  • Aceite.
  • Harina.
  • Sal fina.
  • Colorantes alimentarios.

3º Fundamentación matemática.-

1. Como hacer este di-bujo sin levantar el lápiz y sin cruzar las líneas.

4º Vemos este relato en vídeo.-

La fuerza:

1. El Alfarero.

2. Hugo Vs Lino.

3. Heavenly Appeals.

4. Timber.

5. Hold the Line.

6. Adumu

7. Cloudy Day


5º Música.-
1. Pocoyo Gangnam  Style.
2. Tanto, tanto, tanto.
3. Ya, Ya Xtreme Kids.
4. El Padre Nuestro.
5. Osito gominola.
6. Osito gominola. ¡A jugar!
7. Bob Esponja.
8. Si toco la trompeta.
9. La Casa de Micky Mouse.

6º Dinámica.-

     1. Juego de confianza.-
a. En un primer momen-to el animador/a ex-plicará en que consiste el juego y pedirá unos momentos de silencio. Entonces, pide a algunos/as compo-nentes del grupo (a ser posible de manera voluntaria) que digan personas del grupo semejantes a ellos/as. En una segunda fase del juego todos/as tendrán que decir quienes son semejan-tes a ellos/as en el grupo. Una vez, que todos hayan dicho sus semejantes se les pe-dirá a cada uno/a que expliquen porqué son semejantes a esa per-sona. En el encerado o en un folio en blan-co se pondrán los/as participantes y las elecciones que hayan recibido. En una fase final se establecerá un diálogo entre todos/as los/las componentes del grupo para que se comenten los aspectos semejantes que creen tener con otras personas.

7. Realización de tareas.-
a. Primaria.-
Decoramos y pintamos el corazón.

b. Infantil.-
Decoramos y pega-mos un palito en el corazón.

Actividades on-line.-
1. http://www.juegos.com/juego/zball-2
2. http://www.juegos.com/juego/hexallin
3. http://www.juegos.com/juego/estalla-burbujas-la-saga
4. http://www.juegos.com/juego/sports-mahjong
5. http://www.juegos.com/juego/el-pergamino-del-alquimista
6. http://www.juegos.com/juego/100-meter-race
7. http://www.juegos.com/juego/las-aventuras-de-super-mario-agua

REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Referencias bibliográficas y bibliografía-web
Libro: Biblia Ilustrada para los más jóvenes.
Películas de YouTube:  Historias de la Biblia.

Observaciones y recomendaciones del autor/a para la puesta en práctica.
Esta situación de aprendizaje se realizará en una sesión de 1.30 minutos en la primera semana del mes de mayo. También si fuese necesario se puede dividir en dos sesiones de 45 minutos cada una.

Propuesta y comentarios de los usuarios/as.
Si trabajamos en un centro incompleto se irán adaptando los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a los distintos niveles de los alumnos, partiendo de su nivel competencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario