sábado, 31 de enero de 2015

Programación de aula del 05 de Febrero al 11 de Febrero.
Contenidos: 4. Los símbolos religiosos. Observar el vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

Actividades de Infantil y 1º ciclo:
1º Preguntas motivadoras:
         Cuando caminas por la calle, ¿qué tipo de señales ó símbolos ves?. Vemos que hay señales de tráfico, ¿para qué sirven?. ¿Ustedes les hacen caso? Por ejemplo, cruzan por dando van los peatones, papa ó mamá cuando conduce respeta el límite de velocidad, y los semáforos, ¿Cumples?.
2º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:
         Seguridad vial.



3º Tareas a realizar:

         Realizaremos las fichas 1 y 2.


Juegos de educación vial:

  1. http://www.educapeques.com/videos-educacion-y-seguridad-vial-para-ninos/portal.php
  2. http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/


Programación de aula del 05 de Febrero al 11 de Febrero.
Contenidos: 2. Las respuestas a las preguntas sobre el mal, el dolor y la muerte.

Actividades de Primaria y 2º y 3º ciclos:
1º Tareas a realizar:
         Para introducir la sesión realizaremos la siguiente ficha.

2º Preguntas motivadoras:
         Muchas personas se preguntan si existe el mal. ¿Para ti qué es?. Otros se preguntan ¿por qué el dolor? ¿Tú qué piensas?. Y al final de todo la muerte y ¿qué respuesta das tú a estas cuestiones?
3º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:
         A partir de estas escenas de la película “La Lista de Schindler”.

4º Exposición del tema:
  1. ¿Cuál es la ayuda de Dios respeto a hacer el bien y vencer al mal?. Lo que nos dice Dios respecto a vencer el mal es, hacer frente al mal con el bien, esto se comprueba en esta cita bíblica: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; que si haces esto, harás que se sonroje. No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien”.
  2. Segundo requisito es: “Confiar el Dios”.
  3. Escucharemos la canción: “Color esperanza de Diego Torres” y la cantaremos en Karaoke.




Juegos didácticos.-

sábado, 24 de enero de 2015

Programación de aula del 29 de Enero al 04 de Febrero.
Actividades de Infantil y 1º ciclo:
1º Preguntas motivadoras:
  • ¿Verdad que todos los días ustedes de lavan?. Pero ¿qué se lavan?... Vale ya estuvimos hablando de la boca, que si no nos limpiamos los dientes aparecen las caries, y sabemos que un diente que se pierde no se recupera.
  • Pero ahora hablamos de instrumentos para el aseo, por ejemplo… champú, zapatillas, colonias, peines, esponja, toalla, etc.
  • Y ¿qué partes del cuerpo debemos lavarnos? Nómbralas… pelo, cuello, orejas, cara, rodillas, etc.
  • ¿Ustedes se lavan solos ó alguien los acompaña?...
3º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:
  • Limpieza bucal.
  • Y Piojos.




4º Tareas a realizar:

  • Fichas páginas 9 y 10.
2º Exposición del tema:



Juegos para la higiene:
  1. http://www.kandoo.es/juegos-educativos
  2. http://www.buscalogratis.es/juegos-de-baby-hazel-gratis.htm


Programación de aula del 29 de Enero al 04 de Febrero.
Actividades de Primaria y 2º y 3º ciclos:
1º Preguntas motivadoras:
  • Ya sabemos que existe dos formas básicas de religión, la monoteísta y la politeísta. Hoy día la más extendida es la monoteísta a la cual pertenecer las tres confesiones más conocidas Judíos, Cristianos y Musulmanes que a su vez se dividen en más grupos.
  • Pero todas religiones tienen una estructura la cual voy a exponer que manera muy sintética.
  • Sabemos que todas las religiones tienen textos sagrados. El judaísmo la Torad, el cristianismo La Biblia, el Islam el Corán, etc.
  • Y con sus signos Judíos la estrella de David, Los cristianos la cruz, El Islam la media luna, etc.
2º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:
  • Vemos estos dos videos sobre Jesús; hombre y Dios.



3º Exposición del tema:
4º Tareas a realizar:
  • A nivel informático. Describe la estructura del Islam.
    1. ¿Dónde se realiza el culto?.
    2. ¿Qué misterio lo funda?.
    3. ¿Cuál es la actitud de los creyentes?.
    4. ¿A qué adoran?.
  • Decoramos, recortamos y ordenamos en un mural.

Juegos de estructura:

sábado, 17 de enero de 2015

Programación de aula del 22 al 28 de Enero.
Actividades de Infantil y 1º ciclo:
1º Preguntas motivadoras:
  1. Ustedes conocen el cuerpo humano. Saben las partes de él cuerpo humano cabeza, tronco y extremidades, ¿pero sabes cuál es el órgano más importante?. El corazón. El cuál bombea toda la sangre a todo el organismo, sin él no podríamos vivir.
  2. En el cuerpo hay otros órganos importantes que los veremos más adelante como el cerebro, hígado, intestinos, pero ahora nos centraremos en el corazón.
2º Exposición del tema:
  1. Video sobre el corazón.
  2. Sonidos del cuerpo.
3º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:





  1. ¿Cómo el corazón lleva la sangre a todos las partes del cuerpo? Por medio de venas, arterias, y  capilares.
  2. ¿En cuántas partes se divide el pulmón? Ventrículo y aurícula derecha, y ventrículo y aurícula izquierda.
  3. ¿Qué debemos comer para el corazón funcione bien?. Pocas grasas saturadas (mantequilla, bollos, dulces, etc?, muchas grasas insaturadas (pescado y aceite de oliva) y fibra y agua.
4º Tareas a realizar:

  1. Colorear y decorar el corazón de diamante.
  2. Pintar, colorear y sacar el corazón y ponérselo al corredor.
Actividades de Primaria y 2º y 3º ciclos:
1º Preguntas motivadoras:
  1. ¿Ustedes sean preguntado alguna vez qué hacen aquí, o para qué estoy aquí?.
  2. Y si se han preguntado eso ¿qué han respondido?.
  3. ¿Creen que es necesario tener una ideología ó creencia ó no es necesario tener ningún tipo de creencia?.
  4. Los Reyes Magos siguieron una estrella hasta llegar a Jesús y lo encontraron, ¿crees que la gente sigue algo y lo que sigue donde termina?
2º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate:
  1. En el primer video vamos a comprobar uno de los caminos. “El Camino del Guerrero”.


  1. En el segundo video vamos a ver el segundo camino. “El Camino de la Paz”.
  2. Debate: ¿Cuál te gusta más?.

3º Exposición del tema:
  1. Figura 1.


Juegos de Caminos:
  1. http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=2014
  2. http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=6801
  3. http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=6624


lunes, 12 de enero de 2015

Programación de aula del 15 al 21 de Enero.

Actividades de Infantil y 1º ciclo:

1º Preguntas motivadoras.

a.    ¿Sabes que es la ecología?. Relación entre los seres humanos y el entorno.

b.    ¿Cómo se llevan ustedes con el entorno? ¿Lo cuidan? ¿Lo respetan?.

c.    ¿Cómo tratan a las plantas y a los animales?

2º Exposición del tema.

d.    ¿Existen muchas especies de animales y plantas? ¿Me puedes decir especies de animales? Un conjunto de animales. Por ejemplo perros, gatos, pájaros, etc. También hay razas ¿me puedes decir alguna de cualquier animal? Por ejemplo perros, caniche, yorsaid, pastor alemán, etc de gatos angola, siames, etc.

e.    Y de plantas ¿qué especies conocez? Rosa, tunera, margarita, helecho, … Y razas de  plantas (tunera común, tuno indio, etc).

f.    Los animales se dividen normalmente entre domésticos y salvajes. Te voy a presentar algunos animales y tú me dirás sin son domésticos ó salvajes. Figura 1.

3º Vamos a ver estos dos videos y seguidamente haremos un debate.
  1. Usas aerosoles en casa. ¿Cómo has visto que los usan?.


4º Tareas a realizar:

  1. Pintamos la ficha de las huellas.
  2. Vamos a realizar la huella de un gato, para ello haremos lo siguientes:
    1. Tomaremos un folio en blanco.
    2. Dibuja las siguientes formas:
                                         i.    4 óvalos y 3 círculos que se traslapen entre sí, como se muestra en la figura.
                                        ii.    

                                      iii.    Dibuja la forma de los círculos.
                                       iv.    

                                        v.    Repásala y listo. Si quieres puedes colorearla.
                                       vi.    

Programación de aula del 15 al 21 de Enero.


Actividades de Primaria y 2º y 3º ciclos:

1º Preguntas motivadoras:

  1. ¿Te gustan las fiestas?. ¿Has ido a alguna?. ¿Qué se celebraba?. ¿Lo sabes?.
  2. ¿Cómo son las fiestas?. ¿Cómo se celebran?. ¿Qué se come?. ¿Se suele comer mucho?.
2º Exposición del tema:

  1. El tercer mandamiento de la Ley de Dios dice: Figura 2.
    1. Santificarás la fiesta.
    2. Domingos (La resurrección de Jesús)  y días de precepto.
    3. Evitar los excesos en las fiestas.
    4. Facilitar la participación en las mismas.
3º Pequeña película sobre las fiestas:
  1. Ahora veremos este video sobre la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.
  2. Busca en internet la temática de esta fiesta y desde cuando se viene realizando.


Esquema de trabajo.