viernes, 29 de abril de 2016

Título: “Dichosos los que sin ver creyeron”.

Centro de Interés: “La Fuerza”.

Contenido de Infantil:

5. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
7. La alegría por Jesús.  Resurrección.
9. El amor de Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro.

Contenido de Primaria:

1.     La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz.
2.     Los cristianos, testigos de la resurrección.
3.     La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.

1º Preguntas motivadoras o situación vital.-
1.     ¿Has tenido problemas en tu vida? ¿Cómo los has  afrontado? ¿Quién te ha ayudado? ¿Quién ha estado a tu lado?

2º Cuento la Historia: “La Resurrección de Jesús”.


3º Experimentamos: Con las fuerzas.-

1.     La molécula inquieta.
                                                             i.      Vaso de cristal.
                                                           ii.      Colorante.
                                                        iii.      Agua.

2.     Cómo hacer desaparecer una moneda.
                                                             i.      Vaso de cristal.
                                                           ii.      Moneda.
                                                        iii.      Agua.

3.     Cómo hacer un termómetro atmosférico con Agua.
                                                             i.      Botella vacía de 50 ml.
                                                           ii.      Pajita transparente.
                                                        iii.      Plastilina.
                                                        iv.      Agua para rellenar la botella.
                                                           v.      Tijeras.
                                                        vi.      Bol con agua caliente.
                                                      vii.      Colorante alimentario.
                                                   viii.      Alcohol y hielo si se quiere calibrar (opcional).

4º Fundamentación matemática.-
·        Cambiar la dirección de un pecado de palillos.


5º Vemos este relato en vídeo.-

         La fuerza:

1.     El corte de pelo.

2.     El Cantante…

3.     El Deseo.

4.     Los hijos de Shrek.

5.     El perrito.

6.     La niña hermosa.

7.     Bully.

8.     La primera palabra.

9.     Las Caravanas.


6º Música.-

1.     Pocoyo Gangnam  Style.
2.     Tanto, tanto, tanto.
3.     Ya, Ya Xtreme Kids.
4.     El Padre Nuestro.
5.     Osito gominola.
6.     Osito gominola. ¡A jugar!
7.     Bob Esponja.
8.     Si toco la trompeta.


7º Exposición del tema.-

         Como siempre la vida nos da sorpresas y Dios nos ha dado una muy agradable, que es nuestra propia salvación al alcance de la mano, solo tenemos que saber mirar y buscar. Esto ocurre con la resurrección de Jesús que pensamos que tenemos que mirar dentro cuando realmente tenemos que mirar fuera.

8º Realizar tareas.-

Dinámica.-

1.     Juego de confianza.-

a.     En parejas, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otro/a con los ojos tapados, tiene que descubrir la postura, para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, los observadores le destapan los ojos para comparar los resultados. A continuación se van cambiando los papeles. Variante: Hacerlo con grupos de 3 – 4 personas en cada papel (estatuas – imitadores). Las que están con los ojos cerrados pueden hablar entre sí.

2.     Infantil.-


3.     Primaria.-

CATEQUESIS.

Martes, 3 de Mayo de 2016 a las 17.00 horas.

  1. Empezar con la Señal de la Cruz.
2. Repaso de la Eucaristía. (Preguntar qué niño fue a misa).

3. Preguntar las oraciones, sacramentos y mandamientos (por lo menos dos por niño, y rápido).
1.     La Señal de la Cruz, Padre Nuestro, Ave María, Gloria, Yo confieso, Credo, la Salve, Decálogo, los sacramentos,  y las preguntas.

4. Repasar preguntas de memoria.

5. Contar o leer en la Biblia:
1.     Historia siguiente: “No soy un sueño, Dichosos los que sin ver creyeron, El Camino al corazón”.

6. PREGUNTAS:
1.     ¿Quién se llevó de la Cruz en cuerpo de Jesús? José de Arimatea.
2.     ¿Qué encontraron en la tumba de Jesús? Vendas y un sudario.
3.     ¿A quién se presentó primero Jesús? A María Magdalena.
4.     ¿Cuál fue la primera frase que dijo Jesús a sus apóstoles? La Paz sea con ustedes.
5.     ¿Qué les mostró Jesús? Sus heridas.
6.     ¿Qué apóstol no creyó que Jesús había resucitado? Tomás.
7.     ¿De qué hablaban los discípulos de Emaús por el camino?. De la muerte de Jesús.
8.     ¿Cómo reconocieron a Jesús? Al partir el pan.

7. Experimentamos:
1.     La molécula inquieta.
                                                             i.      Vaso de cristal.
                                                           ii.      Colorante.
                                                        iii.      Agua.


2.     Cómo hacer desaparecer una moneda.
                                                             i.      Vaso de cristal.
                                                           ii.      Moneda.
                                                        iii.      Agua.

3.     Cómo hacer un termómetro atmosférico con Agua.
                                                             i.      Botella vacía de 50 ml.
                                                           ii.      Pajita transparente.
                                                        iii.      Plastilina.
                                                        iv.      Agua para rellenar la botella.
                                                           v.      Tijeras.
                                                        vi.      Bol con agua caliente.
                                                      vii.      Colorante alimentario.
                                                   viii.      Alcohol y hielo si se quiere calibrar (opcional).

8. Dibujar y colorear “La tumba vacía de Jesús”.

9. Empezar a realizar las actividades del libro.


10.          Terminar: “Oración página 97 del libro”.

sábado, 23 de abril de 2016

Título: “Dichosos los que sin ver creyeron”.

Centro de Interés: “La Fuerza”.

Contenido de Infantil:

1. La creación, como obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide  respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
5. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
10. Jesús cuida de todos y  nos quiere  a todos. 

Contenido de Primaria:

1.     La creación como regalo de Dios.
2.     Dios acompaña al hombre en la historia.
3.     La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.

1º Preguntas motivadoras o situación vital.-
1.     ¿Has tenido problemas en tu vida? ¿Cómo los has  afrontado? ¿Quién te ha ayudado? ¿Quién ha estado a tu lado?

2º Cuento la Historia: “David y Goliat”.


3º Experimentamos: Con las fuerzas.-
1.     Cañón de globos.
                                                 i.      Botella de plástico.
                                               ii.      Globos pequeños.
2.     Pistola de trabas.
                                                 i.      Dos trabas.
3.     Ballesta de globos.
                                                 i.      Bolígrafos.
                                               ii.      Cinta adhesiva.
                                            iii.      Globos.
                                            iv.      Brochetas.
4.     Tirachinas con globos.
                                                 i.      Botella de plástico.
                                               ii.      Globos.
                                            iii.      Garbanzos.
                                            iv.      Cinta adhesiva.
5.     Pistola casera.
                                                 i.      Globos largos.
                                               ii.      Tubo de plástico.
                                            iii.      Cinta adhesiva.
                                            iv.      Bastoncillos ó garbanzos.
6.     Dardos.
                                                 i.      Chinchetas.
                                               ii.      Clips.
                                            iii.      Papel.
7.     Cerbatana.
                                                 i.      Bolígrafo o tubo.
                                               ii.      Bastoncillos.

4º Fundamentación matemática.-
·        Como hacer que un palillo toque los otros cinco palillos.


5º Vemos este relato en vídeo.-
         La fuerza:
1.     Sayonara.
2.     Winning PeckP…
3.     Final Straw.
4.     Fugu.
5.     Funny.
6.     Natural Habitat…
7.     One Giant Leap…
8.     The Eguptian Pyramids

6º Música.-
1.     Pocoyo Gangnam  Style.
2.     Tanto, tanto, tanto.
3.     Ya, Ya Xtreme Kids.
4.     El Padre Nuestro.
5.     Osito gominola.
6.     Osito gominola. ¡A jugar!
7.     Bob Esponja.
8.     Si toco la trompeta.


7º Exposición del tema.-
         En nuestra vida muchas veces vemos que hay problemas muy graves y necesitamos ayuda. Esta ayuda nos la presta Dios de muchas manera pero una de ellas es por medio de instrumentos. A David le era imposible vencer a Goliat en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero sabía manejar la honda y con las destrezas adecuadas nosotros podemos vencer a nuestros problemas de igual manera.

8º Realizar tareas.-
Dinámica.-
1.     Juego de confianza.-
a.     Todo el grupo en círculo, dados de la mano, con las piernas un poco abiertas y separados hasta tener los brazos estirados. El grupo se numera del 1 al 2. Las personas que tienen el número 1 irán hacia delante y las del 2 hacia atrás. Hay que dejarse caer hacia atrás o hacia delante muy despacio hasta conseguir el punto de equilibrio. Una vez conseguido se pueden cambiar, los 1 irán hacia atrás y los 2 hacia delante. E, incluso, acabar intentando pasar de una posición a otra de forma ininterrumpida.
Infantil.-
1.     Coloreamos las dianas.
Primaria.-