sábado, 7 de mayo de 2016

Autor/a (es) : Miguel Juan Díaz Mesa

Centro educativo: CER INGENIO AGÜIMES / CEIP PEPE MONAGAS

Etapa: INFANTIL Y PRIMARIA Nivel: Desde 3 años hasta 6º curso. Área/Materia (s: 

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Tipo de situación de aprendizaje: La Tarea

Título de la situación de aprendizaje: “Dichosos los que sin ver creyeron II”.

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:  En esta situación de aprendizaje vemos que Dios se va, pero en realidad se queda con nosotros para siempre. Jesús nos promete enviarnos a alguien que nos acompañará siempre y nos ayudará a reconocerle, El Espíritu Santo. Por ello aunque el se despida de sus amigos y les recuerde que lo volveremos a ver a su momento, en realidad no se ha alejado de nosotros sino que vive con nosotros pero de otra manera.

Preguntas motivadoras (Activación) 
1. ¿Has tenido problemas en tu vida?
2. ¿Te has sentido solo?
3. ¿Has ido a despedir a alguien al puerto o aeropuerto?
4. ¿Cómo los has  afrontado? 
5. ¿Quién te ha ayudado? 
6. ¿Quién ha estado a tu lado?

Actividades y experimentos.-
1º Cuento la Historia Bíblica”: “El Espíritu Santo”.

2º Experimentamos: 

Con las fuerzas.-
1. Presión del aire y cambio de temperatura.
  • 1. Dos botellas de plástico.
  • 2. Un secador de pelo.

2. Experimento de aire caliente.
  • 1. Un secador de pelo.
  • 2. Un vaso.
  • 3. Un globo.

3. Llenar un vaso de aire dentro del agua.
  • 1. Bol de plástico.
  • 2. Dos vasos.

4. Como encender un fósforo con un elástico.
  • 1. Fósforos.
  • 2. Elástico.

5. Como encender fósforos sin caja.
  • 1. Fósforos.

6. Sal en fuego que no quema.
  • 1. Sal fina.
  • 2. Bote de cristal.
  • 3. Plato de cerámica.
  • 4. Alcohol.

7. Como hacer bolas de fuego.
  • 1. Sal fina.
  • 2. Algodón.
  • 3. Hilo de coser.
  • 4. Encendedor.

3º  Fundamentación matemática.-
  • 5. Cambiar la dirección de un pescado de palillos.


4º Vemos este relato en vídeo.-
La fuerza:
  • 1. Salto Cuántico.

  • 2. Loom.

  • 3. Papiroflexia.

  • 4. El hombre feliz.

  • 5. Marcha hacia adelante.

  • 6. Osogami.

  • 7. Argine.

  • 8. Pepita “Nuggets”.


5º Música.-
  • 1. Pocoyo Gangnam  Style.
  • 2. Tanto, tanto, tanto.
  • 3. Ya, Ya Xtreme Kids.
  • 4. El Padre Nuestro.
  • 5. Osito gominola.
  • 6. Osito gominola. ¡A jugar!
  • 7. Bob Esponja.
  • 8. Si toco la trompeta.
  • 9. La Casa de Micky Mouse.

6º Dinámica.-

1. Juego de confianza.-

  • 2. En parejas, una de las personas adopta una posición como si fuera una estatua. Otro/a con los ojos tapados, tiene que descubrir la postura, para posteriormente imitarla. Una vez que cree haberlo conseguido, los observadores le destapan los ojos para comparar los resultados. A continuación se van cambiando los papeles. Variante: Hacerlo con grupos de 3 – 4 personas en cada papel (estatuas – imitadores). Las que están con los ojos cerrados pueden hablar entre sí. 

7. Realización de tareas.-

a. Primaria.-
Hacemos el crucigrama.

b. Infantil.-

Coloreamos los dones del  Espíritu Santo.

Criterios de Evaluación.


 Primaria.-
PRC C6 B1 C1
PRC C6 B1 C2
PRC C6 B1 C3
PRC C2 B2 C1


Infantil.-
PRC I C5
PRC I C6
PRC I C7

Actividades online.-



REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

Referencias bibliográficas y bibliografía-web 

Libro: Biblia Ilustrada para los más jóvenes.

Películas de YouTube:  Historias de la Biblia.

Observaciones y recomendaciones del autor/a para la puesta en práctica.

Esta situación de aprendizaje se realizará en una sesión de 1.30 minutos en la primera semana del mes de mayo. También si fuese necesario se puede dividir en dos sesiones de 45 minutos cada una.

Propuesta y comentarios de los usuarios/as.

Si trabajamos en un centro incompleto se irán adaptando los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a los distintos niveles de los alumnos, partiendo de su nivel competencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario